Gestión de Almacenes

El objetivo de cualquier almacén es controlar el movimiento y almacenamientode mercancías de la manera más eficiente posible. Los días del papel y lápiz se han ido.

Soluciones para gestión de almacenes

La Gestión de almacenes se puede ver desde varios puntos de vista. Por ejemplo, podría significar literalmente la gestión de un almacén, un equipo de personas que están en el almacén de gestión de operaciones para garantizar la máxima productividad. En otra connotación, la gestión de almacén podría representar el software y el hardware utilizados en las computadoras para gestionar las actividades diarias de un almacén.
Piezas de repuestos y accesorios para Motorola®

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES

Comunicación en tiempo real: los datos recopilados en equipos móviles en un entorno habilitado para WLAN pueden transmitirse inmediatamente a la base de datos.
Precisión: elimina el error humano de la ecuación con la captura automatizada de datos.
Productividad: Aumentar la productividad a través de mensajería de terminal, secuenciación de los procedimientos de selección y almacenamiento y selección y recepción sin papeles.
Integración Interfase con el software de contabilidad y ERP existente para conciliar los envíos recibidos contra los pedidos realizados.

 

El comercio no se trata de bienes. El comercio es información. Las mercancías se conservan en el almacén hasta que la información que se mueve.

C. J. Cherryh

¿Qué es la gestión de almacenes?

Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) son una parte indispensable de la cadena de suministro en todos los negocios. Con un edificio lleno de productos que está cambiando constantemente, un WMS tiene como objetivo controlar todos los movimientos con procesos como recibir, guardar, recoger y enviar. Históricamente, todas estas funciones se llevaban a cabo manualmente en papel. Estos sistemas eran útiles hasta cierto punto, pero con tan alto espacio para errores, falta de velocidad y visibilidad limitada en el sistema en general, sólo había tanta eficiencia posible.

La evolución de WMS es muy similar a la de muchas otras soluciones en que fue motivado por la necesidad de mayor precisión para proporcionar una mejor experiencia del cliente y mayores retornos. El uso de tecnologías Auto-ID como escáneres de códigos de barras e impresoras, computadoras móviles, redes inalámbricas y software más avanzado, permite el diseño de sistemas dinámicos en tiempo real para controlar el movimiento y almacenamiento de materiales dentro del almacén. La velocidad y el volumen de productos que un almacén puede procesar, aumenta considerablemente con una solución totalmente integrada de software y hardware.

La eficiencia ampliada de un WMS ha extendido sus funciones para incluir fabricación ligera, gestión de transporte, gestión de pedidos e incluso sistemas de contabilidad. Estas funciones adicionales también pueden realizarse en aplicaciones externas con las que el WMS puede sincronizar y compartir datos. A pesar de que sigue ganando funcionalidad adicional, el propósito de un WMS sigue intacto. La recolección dirigida, la reposición y el guardar son el núcleo de cualquier WMS. La configuración detallada y el procesamiento dentro de un WMS utilizará una combinación de descripción de artículo, ubicación, cantidad, unidad de medida e información de pedido para determinar dónde almacenar, dónde recoger y en qué secuencia realizar estas operaciones.

Componentes de un Sistema de gestion de almacenes

¿Qué debe usted tomar en cuenta al implementar un sistema de gerencia del almacén?

Al preparar un sistema de gestión de almacenes eficaz y adecuado, hay algunas preguntas clave que responder:

• ¿Qué tipo de inventario está siguiendo? Paladares, casos, artículos individuales?
• ¿Necesita actualizaciones en tiempo real o puede utilizarse la colección por lotes?
• ¿Necesitará realizar el seguimiento de lotes, lotes o números de serie?
• ¿El inventario ya está etiquetado? ¿Creará su propio sku o números de parte?
• ¿Ya tiene instalada una red inalámbrica?
• ¿Qué tipo de informes necesitará del sistema?
• ¿Cuántos usuarios tendrá?
• ¿Tendrá que sincronizar la base de datos de inventario con otros sistemas de software?

¿Cuáles son los componentes de un sistema de gestión de almacenes?

Todos los sistemas de gestión de almacenes constan de 5 componentes principales:

Software WMS: Las funciones que están disponibles y el flujo general del proceso son determinadas por su software de gestión. Muchas aplicaciones son modulares y pueden ampliarse con funciones adicionales como transacciones en tiempo real, picking de olas e integración a un sistema ERP.

Ordenador Móvil: Las computadoras móviles proporcionan las herramientas y la información que un trabajador del almacén necesitará sobre la marcha para cada tarea en la que trabaje. La elección de una unidad que sea fácil de usar y que pueda manejar la robustez de su entorno es fundamental para la eficacia de su WMS.>

Escáner de código de barras: no todas las funciones de su almacén pueden necesitar dispositivos móviles, pero todavía requieren escaneo. Los escáneres ofrecen una gama de escaneado de larga duración o de 2D y operación inalámbrica para adaptarse a sus necesidades específicas.

Infraestructura inalámbrica: Muchas empresas necesitan actualizaciones del sistema para que se produzcan en tiempo real y se requiere una red inalámbrica para hacerlo. No importa el tamaño de su instalación, una red puede ser escalada para acomodarlo y su ancho de banda necesita.

Impresora de códigos de barras: Las etiquetas de inventario y de envío son necesarias para que cualquier almacén procese el inventario. Las impresoras fijas y móviles se pueden utilizar para asegurar que todo tiene e identificable scannable así que puede ser clasificado y enviado correctamente.

¡¡¡Comencemos un proyecto juntos!!!

Envíanos un correo

Si prefieres puedes dejarnos tu datos. Nos comprometemos a contestarte a la brevedad posible.